Es el conjunto de
actividades interrelaciones que ofrece un suministrador con el fin de que el
cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso
correcto del mismo.
El servicio al cliente es una potente herramienta de marketing.
¿Qué servicios se ofrecerán?
Para determinar cuáles son los que el cliente demanda se debe realizar encuestas periódicas que permitan identificar los posibles servicios a ofrecer, además se tiene que establecer la importancia que le da el consumidor a cada uno.
Debemos tratar de compararnos con nuestros competidores más cercanos, así detectaremos verdaderas oportunidades para adelantarnos y ser los mejores.
¿Qué nivel de servicio
se debe ofrecer?
Ya se conoce qué servicios requieren los clientes, ahora se tiene que detectar la cantidad y calidad que ellos desean, para hacerlo, se puede recurrir a varios elementos, entre ellos; compras por comparación, encuestas periódicas a consumidores, buzones de sugerencias, número 800 y sistemas de quejas y reclamos.
¿Cuál es la mejor forma de ofrecer los servicios?
Se debe decidir
sobre el precio y el suministro del servicio. Por ejemplo, cualquier fabricante
de PC's tiene tres opciones de precio para el servicio de reparación y mantenimiento de
sus equipos, puede ofrecer un servicio gratuito durante un año o determinado
período de tiempo,
podría vender aparte del equipo como un servicio adicional el mantenimiento o
podría no ofrecer ningún servicio de este tipo; respeto al
suministro podría tener su propio personal técnico
para mantenimiento y reparaciones y ubicarlo en cada uno de sus puntos de distribución autorizados,
podría acordar con sus distribuidores para que estos prestaran el servicio o
dejar que firmas externas lo suministren.
Importancia del servicio al cliente
Un buen servicio al cliente puede llegar a ser un elemento promocional para las ventas tan poderosas como los descuentos, la publicidad o la venta personal.
Atraer un nuevo cliente es aproximadamente seis veces más caro que mantener uno. Por lo que las compañías han optado por poner por escrito la actuación de la empresa.
Se han observado que los clientes son sensibles al servicio que reciben de sus suministradores, ya que significa que el cliente obtendrá a las finales menores costos de inventario.
Contingencias del servicio: el vendedor debe estar preparado para evitar que las huelgas y desastres naturales perjudiquen al cliente.
Todas las personas que entran en contacto con el cliente proyectan actitudes que afectan a éste el representante de ventas al llamarle por teléfono, la recepcionista en la puerta, el servicio técnico al llamar para instalar un nuevo equipo o servicio en la dependencias, y el personal de las ventas que finalmente, logra el pedido. Consciente o inconsciente, el comprador siempre está evaluando la forma como la empresa hace negocios, cómo trata a los otros clientes y cómo esperaría que le trataran a él.
Los diez
mandamientos de la atención al cliente
Las empresas,
dentro de su plan estratégico, posicionan a sus clientes por encima
de todo, muchas veces esta sentencia no se cumple.
1.- El cliente por encima de todo
Es el cliente a quien debemos tener presente antes de nada.
2.- No hay nada imposibles cuando se quiere
A veces los clientes solicitan cosas casi imposibles, con un poco de esfuerzo y ganas, se puede conseguirlo lo que él desea.
A veces los clientes solicitan cosas casi imposibles, con un poco de esfuerzo y ganas, se puede conseguirlo lo que él desea.
3. - Cumple todo lo que prometas
Son muchas las empresas que tratan, a parir de engaños, de efectuar ventas o retener clientes, pero ¿qué pasa cuando el
cliente se da cuenta?
Son muchas las empresas que tratan, a parir de engaños, de efectuar ventas o retener clientes, pero ¿qué pasa cuando el
cliente se da cuenta?
4. Solo hay una forma de satisfacer al cliente,
darle más de lo que espera.
Cuando el cliente se siente satisfecho al recibir más de los esperado ¿Cómo lograrlo? Conociendo muy bien a nuestros clientes enfocándonos en sus necesidades y deseos.
Cuando el cliente se siente satisfecho al recibir más de los esperado ¿Cómo lograrlo? Conociendo muy bien a nuestros clientes enfocándonos en sus necesidades y deseos.
5.- Para el cliente tu marcas la
diferencia
Las personas que tiene contacto directo con los clientes tienen un gran compromiso, pueden hacer que un cliente regrese o que jamás quiera volver. Eso hace la diferencia.
Las personas que tiene contacto directo con los clientes tienen un gran compromiso, pueden hacer que un cliente regrese o que jamás quiera volver. Eso hace la diferencia.
6.- Fallar en un punto significa fallar en todo
Puede que todo funcione a la perfección, que tengamos controlado todo, pero que pasa si fallamos en el tiempo de entrega, si la mercancía llega accidentada o si en el momento de empacar el par de zapatos nos equivocamos y le damos un numero diferente, todo se va al piso.
Puede que todo funcione a la perfección, que tengamos controlado todo, pero que pasa si fallamos en el tiempo de entrega, si la mercancía llega accidentada o si en el momento de empacar el par de zapatos nos equivocamos y le damos un numero diferente, todo se va al piso.
7.- Un empleado insatisfecho genera clientes
insatisfechos
Los empleados propios son " el primer cliente" de una empresa, si no se les satisface a ellos como pretendemos satisfacer a los clientes externos, por ello las políticas de recursos deben ir de la mano de las estrategias de marketing.
Los empleados propios son " el primer cliente" de una empresa, si no se les satisface a ellos como pretendemos satisfacer a los clientes externos, por ello las políticas de recursos deben ir de la mano de las estrategias de marketing.
8.- El juicio sobre la calidad de servicio lo hace
el cliente
L a única verdad es que son los clientes son quienes, en su mente y su sentir lo califican, si es bueno vuelven y de lo contrario no regresan.
L a única verdad es que son los clientes son quienes, en su mente y su sentir lo califican, si es bueno vuelven y de lo contrario no regresan.
9.- Por muy bueno que sea un servicio siempre se
puede mejorar
Si se logro alcanzar las metas propuestas de servicio y satisfacción del consumidor, es necesario plantear nuevos objetivos, " la competencia no da tregua".
Si se logro alcanzar las metas propuestas de servicio y satisfacción del consumidor, es necesario plantear nuevos objetivos, " la competencia no da tregua".
10.- Cuando se trata de satisfacer al cliente,
todos somos un equipo
Todas las personas de la organización deben estar dispuestas a trabajar en pro de la satisfacción del cliente, trátese de una queja, de una petición o de cualquier otro asunto.
Todas las personas de la organización deben estar dispuestas a trabajar en pro de la satisfacción del cliente, trátese de una queja, de una petición o de cualquier otro asunto.
LOS 7 PECADOS EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE
Hace ya algunos años, Albretch (1990) publicó los
que llamó “los siete pecados del
servicio”, haciendo una analogía con los siete pecados capitales del
catolicismo. Esto surgió ya que, como buen cliente insatisfecho, observo e
identificó siete categorías de factores de queja recurrentes:
1. Apatía: Es
lo opuesto a la iniciativa en los encuentros de servicio. Simplemente, una
demostración de total desgano por parte del empleado(a), mostrando tácitamente
que no le importa nada. Aburrido(a) con su trabajo, le trasmite al cliente una
total falta de interés. Los síntomas se presentan cuando el empleado(a) de
servicio deja de preocuparse por su trabajo, por sus clientes y, finalmente, por
sí mismo(a).
Desaire: (En inglés “brush-off”, que significa
“sacudirse”) Este pecado se presenta cuando el empleado trata de deshacerse de
un cliente. En estos casos no se presta atención a los problemas o las
necesidades de los clientes. Es habitual tratar de “taparle la boca” al
cliente con algún reglamento o la falta de competencia en el tratamiento de la
dificultad. Es como cuando el empleado de la tienda empieza a cerrar 10 minutos
antes de la hora y si llega algún cliente le dice que esa mercancía no la tiene
o que se le terminó. Ayuda a salir de la situación al empleado, pero no
resuelve el problema...y se pierde un
cliente.
3. Frialdad: El contexto del servicio se enfría: una recepción
helada, mirada fija de hielo y el corazón frío son frases que vienen a la mente
para describir esta escena. Parece haber una relación de causa y efecto entre
sentirse agotado y tratar a los clientes con frialdad. Las actitudes cargadas
de hostilidad, frialdad, impaciencia -entre otras- deterioran el vínculo con el
cliente.
4. Aire
de superioridad: (En inglés “condescension”,
que significa “condescendencia”) Menospreciar la capacidad del cliente puede
llevar a una actitud proteccionista excesiva que lo haga sentir incómodo o
insatisfecho. Abrumar a los clientes utilizando una jerga (lenguaje técnico)
que ellos no pueden entender, gritar a las personas de edad y/o a quienes no
hablan bien el idioma, y apartar a los niños, son sólo unas cuantas maneras de
practicar ese aire de superioridad.
5. Robotismo: El trabajador totalmente mecanizado repite sus
rutinas sin ningún tipo de aporte personal que individualice al cliente. Cuando
una persona llega a mecanizar tanto su trabajo que hace todo de la misma
manera, el pecado de servicio del robotismo puede ir avanzando lentamente en el
comportamiento diario hacia los clientes. Cuando los empleados no conocen el “por qué” (el sentido) de los guiones
o protocolos de atención caen en este tipo de pecado.
6. Reglamento: Hacerlo todo de acuerdo al manual. Colocar los
reglamentos de la empresa por encima de las necesidades del cliente, sin ningún
tipo de discernimiento por parte de los empleados al brindar el servicio. Se da
también cuando las reglas y regulaciones de una organización se crean más para
la conveniencia de ésta que para el cliente Estas situaciones impiden utilizar
las capacidades de pensar de los empleados.
7. Evasivas: Es una variante del
pecado del desaire. Significa obligar al cliente a ir “de la Ceca a la Meca” en
la organización. Simplemente es pasarle la pelota a alguien más: “Lo sentimos, tiene que llamar (ver) a
fulano de tal. Nosotros no hacemos eso acá”. Es una forma de
deshacerse del cliente Ello implica demorar la resolución de los problemas del
cliente.
Estos pecados
capitales del servicio en realidad son
pecados capitales en la atención al cliente, en la interacción entre
cliente y empleados de la organización. Y una vez más menciono que servicio y
atención al cliente no son lo mismo. La atención al cliente forma parte
del servicio (ver “Atender
al cliente ¿todos entendemos lo mismo?”, “Atencional
cliente y las dimensiones de la calidad del servicio” en
este blog). Sus causas pueden ser múltiples: una mala actitud ante el servicio
(anclada en creencias negativas muy arraigadas), falta de talento social,
procesos de servicio burocráticos y liderazgo (modelamiento), entre otros.
Además, si bien es
cierto que la clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas del
cristianismo para educar a sus seguidores acerca de la moral cristiana, estos
siguen siendo solamente siete: no se han
“inventado” nuevos pecado capitales. Lamentablemente, en el servicio la “creatividad” y el “ingenio” de
empleados, gerencia y dueños no han tenido límite. Es por eso que
en Internet se pueden encontrar múltiples clasificaciones de pecados capitales
del mal servicio.
TIPOS DE CLIENTES
Cliente polémico
|
Cliente
sabelotodo
|
Cliente
minucioso
|
Cliente hablador
|
Cliente indeciso
|
Cliente grosero
|
Cliente
impulsivo
|
Cliente
desconfiado
|